Mezcla de fe, cultura y religión, conviven diversos actos que atraen a la gente del pueblo, pero cada vez más a los turistas nacionales y extranjeros que deciden pasar estos días festivos en la vila marinera. Son actos religiosos en los que participan muchos devotos que colaboran en el seno de entidades destacadas y representativas, como la Congregació de la Puríssima Sang de Jesucrist, la Confraria Mare de Déu dels Dolors y l’Associació Antics Alumnes La Salle.

La Parroquia de Santa María y la de Sant Pere participan, asimismo, activamente. Uno de los actos más emotivos y emblemáticos del programa es el traslado en procesión des de la Parroquia de Sant Pere hasta la Parroquia de Santa María de la bella imagen de Jesús Nazareno que cuenta con una gran expectación, solemnidad y respeto.

La imagen del hijo de Dios llevando la Cruz sirve para invocar las oraciones, cánticos y saetas de devotos que se dan cita frente a la Parroquia. Además, la actuación de la Polifónica de Sant Pere sirve como telón de fondo de las palabras del párroco.

La procesión parte hacia la Parroquia de Santa María encabezada por los Armats de la Congregació de la Puríssima Sang, que con sus lanzas y sus atuendos de romano abren paso picando en el suelo y entonando el ritmo metálico característico de la Semana Santa de Cambrils.

Los vogadors Vent d’Estrop y la Confraria de Pescadors abren también el desfile solemne, y a continuación desfilan la Congregació de la Sang, la Confraria de la Mare de Déu dels Dolors y l’Associació d’Antics Alumnes de la Salle, acompañada de la Banda de Tambores de la Associació de La Salle de Tarragona.

El Viernes Santo, día más importante de la Semana Santa, Cambrils organiza el solemne y tradicional viacrucis por las calles del casco antiguo, presidido por la imagen del Santo Cristo de la Agonía, a las 9 de la mañana. A las 17h, en la Parroquia de Santa María, celebración de la Pasión del Señor. Y a las 18.30h, en la plaza de la Vila, exposición de los ocho tabernáculos que participan en el desfile procesional.

A las 21 h se desarrollará la procesión del Santo Entierro, con la participación de la Congregació de la Puríssima Sang, la Confraria de la Mare de Déu dels Dolors y la Associació d’Antics Alumnes de La Salle, junto con los feligreses. Además, están los Armats de la Congregació de la Sang, los monaguillos de la parroquia de Santa María; el paso “L’oració a l’hort”; la bandera de la Associació d’Antics Alumnes de La Salle; el paso “Jesús lligat a la columna”; Jesús Nazareno; el pendón infantil y la bandera de la Congregació de la Puríssima Sang; los cofrades de la Congregació de la Sang; el Santo Cristo; la Pietat; el pendón de la Confraria de la Mare de Déu dels Dolors; la Mare de Déu dels Dolors; los improperios; San Juan; el paso “El retorn del calvari”, i el Santo Sepulcro, acompañado de las autoridades, la guardia urbana de gala y una banda de música.

La procesión sale de la plaza de la Iglesia de Santa María y acabará en la plaza de la Vila.

Pin It on Pinterest