Salou ya se puede considerar una ciudad cardioprotegida, dado que dentro del término municipal y en zonas públicas hay instalados y preparados para funcionar, desde el pasado mes de julio, un total de seis Desfibriladores Externos Automáticos (DEA).

Se trata de aparatos electrónicos que diagnostican y tratan la parada cardiorrespiratoria. Estos generan una descarga eléctrica que, aplicada antes de transcurridos diez minutos del incidente, pueden reactivar la función cardíaca haciendo que el corazón, que ha dejado de bombear sangre, vuelva a latir normalmente. Tienen un sistema de funcionamiento sencillo y permiten que los socorristas o cualquier persona inexperta pueda utilizarlo con eficacia. Son fiables al 100% y sólo proporcionarán una descarga si el paciente lo necesita.

Cuando una persona sufre un paro cardiaco el tiempo es vital, ya que cada minuto que pasa las probabilidades de éxito se reducen un 10%.

Prueba piloto en 2018

Dentro del término municipal de Salou el Ayuntamiento detectó la necesidad de colocar aparatos desfibriladores en zonas públicas. Por ello, en verano de 2018, se puso en marcha una prueba piloto con un aparato, con un nuevo sistema de tele-gestión y cabina antivandálica, por parte de la empresa Neosalus.

Se ubicó en una zona muy concurrida, en la plaza Francesc Macià, con un resultado satisfactorio por lo que se refiere al respeto hacia el aparato. A raíz de este proyecto piloto la institución tomó la decisión de convertir Salou en ciudad cardioprotegida y al alcance de todas las personas.

Este año se han colocado cinco desfibriladores más en la capital de la Costa Daurada

Durante el 2019 se han colocado un total de cinco desfibriladores (DEA) más en diversas zonas del municipio: Plaza Venus, plaza Bonet, Mercado Municipal, Pabellón Cap Salou y Pabellón de Ponent. Todos ellos en el exterior, para que cualquier persona que lo necesite lo tenga a su alcance; y todos con su geolocalizador, necesario para la redacción de los informes posteriores a su uso.

Además de la instalación de los DEAS en la vía pública, se han mantenido los que ya había en Salou, pero que se encuentran situados en el interior de edificios municipales: Policía Local, TAS, Pabellón Centro -Piscina, Campo de Fútbol y vehículos de la Policía Local.

También, en verano, se tiene el refuerzo de un DEA en cada uno de los puestos de socorro en las playas de Levante, Poniente, Cala Crancs, Capellans y Platja Llarga.

Salou ciudad cardioprotegida.

Desfibrilador ubicado en la plaza Bonet de Salou.

Mapa de Salou, ciudad cardioprotegida

Para facilitar al usuario las ubicaciones de los desfibriladores, la empresa Neosalus ha desarrollado el mapa de Salou como ciudad cardioprotegida.

También se encuentra disponible, para iOS y Android, descargando la APP Cardionlive. 

Pin It on Pinterest