Quieren consolidar los clientes ya existentes y aumentar las operaciones

El Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Cambrils, Salou y Vila-seca, y la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo (FEHT) han proyectado un plan de promoción para el 2019 que se centra en la consolidación del turismo familiar estatal. Concretamente, un 30% del presupuesto del plan – de 900.000 euros- va dirigido a la fidelización del mercado español. Francia se lleva un 20% del presupuesto. También se realizarán acciones para seguir atrayendo a los turistas irlandeses, alemanes, holandeses, belgas y rusos. En cuanto a los nuevos mercados, la Costa Dorada quiere seducir Polonia, país desde donde ya hay 11.000 plazas de llegada contratadas en el Aeropuerto de Reus, un 250% más que en 2018. Además, también quieren captar visitantes los mercados nórdicos, países de Europa del Este o nórdicos.

El 30% del plan va dirigido a la consolidación y el aumento del mercado nacional, que es lo más importante en la zona. Para incrementar las operaciones, se harán varios workshops en Bilbao, San Sebastián y Madrid para presentar la Costa Dorada a los agentes de viajes locales. Esto se hará a través de eventos innovadores que utilizarán la realidad virtual, los espectáculos de PortAventura World y ‘showcookings’ como técnica de atracción. También se visitarán otras ciudades, como Zaragoza, Valencia, Santiago de Compostela, Oviedo o Barcelona.

El segundo segmento más destacado en la Costa Daurada corresponde a los turistas franceses. Para este ‘target’ se destina el 205 del presupuesto de las acciones, que servirá para asistir a las ferias SIT Nantes, SIT Rennes y TOPRESA y KidExpo en París. En mayo también se han programado viajes de profesionales del turismo para que descubran el territorio de primera mano.

Aparte de estos dos mercados, la Costa Dorada trabajará para que haya más operaciones desde Irlanda, donde se presentará el destino en las ferias de ‘The Holiday Show’ y ‘Irish Travel Show’. También se visitará Galway, Waterford y Cork. En Alemania, además de asistir a la ITB de Berlín, considerada la más importante del país, se harán ‘roadshows’ por diferentes ciudades. Los países del Benelux -Países Bajos y Bélgica- se llevan el 6% del presupuesto del plan para asistir a la feria Vakantiebeurs, específica del sector campista, y realizar acciones con turoperadores.

La Costa Daurada también quiere seguir cautivando a los turistas rusos y ha programado acciones de promoción en 15 ciudades -entre las que Moscú o San Petersburgo, pero también de otros con alta población y que se consideran con “alto potencial”. Finalmente, se visitará Bielorrusia -Minsk- y Ucrania -Kiev- para potenciarlos.

Nuevos mercados

La búsqueda de nuevos mercados es una de las tareas que se ha marcado como objetivo en el plan. Concretamente, se intenta aumentar la presencia de visitantes polacos en la Costa Daurada. De hecho, el Aeropuerto de Reus ya prevé más vuelos -11.000 plazas- y, según la gerente de la FEHT, Marta Álvarez, se trabaja para que los turistas se queden en la Costa Daurada una vez aterrizados. El destino estará presente en la Feria Internacional Travel Show de Varsovia en noviembre. Los países nórdicos también se encuentran en la diana del sector turístico.

Álvarez explicó que el 85% de las acciones se realizan mediante intermediación, es decir, dirigiéndose a los operadores turísticos o las agencias de viajes, que prescriben el destino a los clientes. El resto de acciones se dirigen a los clientes finales. Aparte del mercado familiar, se busca también otro tipo de visitante, como el senior, las parejas o los deportistas, perfiles que pueden ayudar a desestacionalizar el turismo en la Costa Daurada.

Por todo ello, se impulsarán patrocinios y eventos que la posicionen como un buen destino para quien busca deporte o gastronomía, además de sol y playa. “A través de eventos deportivos, como el fútbol o el golf, sumaremos nuevos mercados, como Estados Unidos, América del Sur, China y países nórdicos”, agregó la gerente de la FEHT, que aglutina el sector empresarial del alojamiento y la restauración en la demarcación de Tarragona.

El plan de promoción se puso en marcha en 2014 y el dinero proviene de una parte de los recursos obtenidos del impuesto a las pernoctaciones en establecimientos reglados. El presupuesto de este año es el mismo que los dos últimos años, de 900.000 euros.

Pin It on Pinterest